ENTREVISTA Y CUESTIONARIOS



Entrevista
Para Rodríguez Rivera (1986) la entrevista educativa es una conversación entre el maestro o el orientador con el alumno o sus padres con el fin de conocerlos, orientarlos y brindarles ayuda en la solución de algún problema.


OBJETIVOS
 • Obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de los niños o adolecentes: obtener información, sobre los alumnos, cuáles son sus fortalezas y debilidades y de esta manera ofrecerles ayuda.
 • Proporcionarles información: se les proporciona información acerca de su aprendizaje y de sus problemas de comportamientos y cómo ve el entrevistador las cualidades y potencialidades del niño o adolecente.
 • Ayudar a corregir hábitos y actitudes: Una vez logrado obtener información sobre la personalidad y de los aspectos contextuales y familiares del niño, se intenta poner remedio a aquellos hábitos y actitudes.
• Orientación Vocacional: Esto se da en la adolescencia, la entrevista se basa en ofrecer un guía y apoyo para el alumno que tenga sus ideas claras con respecto a lo que quiere en su vida profesional.
 • Apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales: Ya que los alumnos pasan un buen tiempo en el colegio, de esa manera se puede conocer e identificar sus problemas y poder darles solución.



Tipos De Entrevista

·       Entrevista Estructurada.
·       Entrevista Libre.
·       Entrevista Mixta o Semiestructurada.
·       Entrevista de Tensión.
·       Entrevista por Competencias.
·       "Entrevistas Millennials

HÁBITOS DE ACTUACIÓN Y USUARIOS
La entrevista también se puede utilizar en todos aquellos ámbitos en los que se desea obtener información de primera mano para poder facilitar el aprendizaje y la educación que reciben los alumnos. Los ámbitos principales son los siguientes:
 • Orientación educativa y profesional.
 • Escuelas para padres.
 • Investigación educativa.
 • Diagnósticos de intervención educativa escolar.
 • Asesoría clínica-educativa (problemas de aprendizaje)
 • Análisis y diseño curricular.
 • Capacitación docente.




ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA EDUCATIVA:
 Entrevista a los padres: Es necesario establecer, una entrevista obligatoria al año entre los tutores y los padres de los alumnos con el fin de que conozcan cómo se desempeña el niño en los distintos ámbitos y se pueda, resolver problemas o potenciar algunas habilidades.
Elementos a incluir en la entrevista:

  •  Presentación del terapeuta
  •  Pedir la opinión de los padres sobre el problema/motivo de la entrevista
  •  Descripción de las conductas más relevantes que motivan la entrevista
  •  Descripción de otras áreas, independientemente de que sean problemáticas o no
  •  Establecimiento de orden de prioridad entre las conductas que pueden ser problemáticas
  •  Petición de ejemplos específicos de las conductas problema
  •  Preguntas para establecer los lugares en los que se da esa conducta
  •  



Entrevista al alumno: Este tipo de entrevista se realiza a los alumnos a partir de los siete años de edad, a partir de esta etapa se obtiene información más relevante.  Elementos a incluir en la entrevista:
  •  Presentación del profesional
  •  Pedir al niño que se presente
  •  Pedir opinión sobre el problema/motivo de la entrevista
  •  Pedir que describan las situaciones en que aparece el problema
  •  Explorar otras áreas, relacionadas o no, con el problema
  •  Consultarle sobre sus gustos y aficiones, así como sobre las cosas que le disgustan
  •  Consultarle sobre sus planes de futuro cercanos y a medio/largo plazo
  •  Conclusiones y cierre



Entrevista a los profesores: Este tipo de entrevista los profesores normalmente, gracias a su formación, puede ejercer el papel de orientador, con lo que duplicaría sus funciones. - Elementos a incluir en la entrevista:
1. Presentación del profesional
2. Planteamiento del problema/objeto de la entrevista
3. Pedir su opinión sobre el problema/motivo de la entrevista
4. Pedir que describan las situaciones en que aparece el problema   
 5. Explorar otras áreas relacionadas o no con el problema
6. Compartir información
7. Conclusiones y cierre
  



Ejemplo



Cuestionario
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.


CARACTERÍSTICAS
·         Es un procedimiento de investigación.
·         Es una entrevista altamente estructurada.
·         "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
·         Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
·         El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
·         Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación


Cuestionario Restringido o Cerrado
Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.
"Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".
Estas respuestas piden ser contestadas con:
Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
Ventajas:
·         Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
·         Limitan las respuestas de la muestra.
·         Es fácil de llenar.
·         Mantiene al sujeto en el tema.
·         Es relativamente objetivo.
·         Es fácil de clasificar y analizar.



Cuestionario No Restringido o Abierto
·         Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
·         "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".
·         Es aquel que solicita una respuesta libre.
·         Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.
·         Proporciona respuestas de mayor profundidad.
·         Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.



Cuestionario Mixto
Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.




FUENTE

Comentarios

Publicar un comentario