INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Importancia
de la Investigación Educativa
INTRODUCCIÓN
Una de las
principales maneras para entender la realidad que nos rodea es a través de la
investigación, la cual, ayudada del método científico nos aportará los
conocimientos necesarios para poder analizar nuestro entorno, abriendo así las
posibilidades de mejora y aprovechamiento de los recursos que tenemos.
Es importante que se
realicen investigaciones en todos los ámbitos, para estar actualizados y en
tendencia con el mundo moderno. El ámbito educativo es uno de los primordiales
que necesita apoyarse en dichas investigaciones para mejorar y así, ir
transformando lo bueno es cosas mejores y cambiando lo negativo por positivo.
Recordemos que cada
escuela es un pequeño mundo, con necesidades y criterios propios, las cuales
son sumamente importantes y dignas de ser estudiadas por especialistas en el
área para que los datos arrojados sean fidedignos y confiables.
A veces no se le da a
la investigación educativa la importancia que se merece, es labor de nosotros
como docentes promoverla y ayudarla lo más que se pueda para que los beneficios
sean múltiples.
Investigación
educativa-concepto
De forma general, se puede decir que la investigación
educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia,
método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito
de la educación. Trata de las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza,
epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda
progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una
definición es analizar cómo está concebida en las distintas perspectivas de
investigación.
Investigar en educación “es el procedimiento más formal,
sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico” (Best, 1972).
“Consiste en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado
de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los
educadores” (Travers, 1979). Han surgido nuevas conceptualizaciones o
perspectivas de la investigación educativa, denominadas interpretativa y
crítica. La concepción interpretativa supone un nuevo enfoque en el estudio de
la educación .La educación se concibe como una acción intencionada, global y
contextualizada regida por reglas personales y sociales y no por leyes
científicas.
El propósito de la investigación educativa es interpretar y
comprender los fenómenos educativos más que aportar explicaciones de tipo
casual. Desde la corriente crítica, la investigación trata de develar
creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. De ahí la
necesidad de plantear una relación dialéctica entre teoría y práctica mediante
la reflexión crítica. De esta manera, el conocimiento se genera desde la praxis
y en la praxis.
La investigación se concibe como un método permanente de
auto reflexión. Según estas posturas se podría definir la investigación
educativa como una “indagación sistemática y mantenida, planificada y
autocrítica, que se halla sometida a crítica pública y a las comprobaciones
empíricas en donde éstas resulten adecuadas”.
La investigación en educación como disciplina de base
empírica aparece afinales del siglo XIX, que es cuando en Pedagogía se adopta
el método experimental, tomando el nombre de Pedagogía experimental. La
influencia del pensamiento filosófico del siglo XIX viene dada por las
corrientes que en él predominan y que van a cambiar las formas de concebir la
naturaleza de los fenómenos educativos, contribuyendo a la emancipación de las
ciencias sociales y al desarrollo del método.
Características de la investigación educativa
1. Permiten la presencia de acciones intencionales y
sistemáticas
2. Son realizadas con apoyo en un marco teórico
3. Conducen al descubrimiento de algo nuevo
4. Se obtiene a través de diversas naturalezas: conocimientos,
teorías, ideas,
Conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios,
valores y comportamientos Uno de los aspectos más debatidos en la investigación
educativa es el que hace referencia a los criterios de rigor por los que se
regulan las diversas metodologías. En la medida en que el investigador aplique
unos criterios reguladores que garanticen el rigor método lógico, existirá una
mayor confianza en los resultados de la investigación. Cualquier investigación
debe responder a unos cánones o criterios reguladores que permitan evaluar la
autenticidad del proceso.
Criterio de veracidad. El criterio de veracidad se refiere
al grado de confianza que se puede depositar en los resultados de una
investigación y en los procedimientos empleados en su realización.
Criterio de
aplicabilidad. Determina la relevancia y las posibilidades de que
lasexplicaciones e interpretaciones, como resultados de una investigación, se
puedangeneralizar o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros
problemas de investigación.
Criterio de
consistencia. Se refiere al grado en que se estima que los resultados de
una investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el
estudio con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto.
Criterio de neutralidad.
Se refiere a que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos
estudiados y de la misma investigación, y no producto de los sesgos, juicios o
intereses del investigador.
Limitaciones de orden
ambiental. Se refieren a situaciones contextuales o condiciones del
ambiente y características de los sujetos, que pueden afectar los resultados de
la investigación (nivel sociocultural, edad, sexo, etcétera).
Limitaciones de orden
técnico. Son límites que afectan a la calidad de la información recogida,
del dato o de la medida. Las observaciones y mediciones se basan en
manifestaciones externas cuyo isomorfismo con la realidad educativa en estudio
no está garantizado.
Limitaciones
derivadas del objeto de estudio. En ocasiones, la propia naturaleza de la
realidad educativa hace difícil su exploración. Se plantea el problema de si la
investigación educativa debe considerar como objeto propio sólo la realidad
empírica (observable) o ha de penetrar en otro tipo de realidades que precisan
elucubraciones no fundamentadas en la información extraída directamente de la
observación.
Limitaciones de orden
ético-moral. La investigación centrada en el trabajo con y sobre seres
humanos no justifica de ninguna manera el trato de los mismos como simple objeto
de estudio, sino que exige que sean considerados desde el respeto a su
integridad como ser humano.
Importancia de la
investigación educativa
Hay diversidad de factores relacionados con la educación en
los cuales incide de forma impactante la investigación. De ahí que sea tan importante
en el campo educativo. Aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva
epistemológica, política, antropológica, cultural y tecnológica. No se puede
obviar la pedagogía, la administración, la economía, la industria y todas las
áreas del conocimiento. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y
se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver
situaciones desde su propio ámbito.
La necesidad de investigar en educación y en los centros e
instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos
hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de
las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce
nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los
resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a incrementar el
conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los
hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre
los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas
veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para
mejorarla.
En el ámbito de la educación, esto se traduce, entre otras
cosas, en la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza,
en las dinámicas de interacción en la familia, en las aulas, en los centros, en
los rendimientos académicos del alumnado y en la calidad educativa que se llega
a conseguir en un determinado centro o institución educativa, o con una
política o programa educativo concreto en un ámbito local, regional, nacional
o, incluso, internacional.
Dados los potenciales beneficios de la investigación, se
considera necesario quelos conocimientos y hallazgos obtenidos a través de ella
sobre los procedimientos a utilizar para mejorar las prácticas y los productos
educativos, se difundan para que lleguen al máximo número posible de
beneficiarios. Por ello, tras efectuar la investigación se hace necesario
redactar un informe de investigación. Su lectura puede ser útil a las personas
interesadas en poner en práctica los conocimientos obtenidos en sus ámbitos de
trabajo tras adaptarlos a las características de los mismos: no hay que olvidar
que cada contexto educativo es diferente a otro y que conviene adaptar los
conocimientos a las formas específicas de funcionamiento que rigen en cada uno
de ellos.
Conclusiones
Es de gran importancia el buen funcionamiento de la
educación en nuestro país, asi como el elegir las metodologías de la
investigación.
Es de gran factor formar al docente en teorías y métodos
científicos ya que cuando se le requiera sepa solucionar y aplicar este tipo de
casos.
La investigación Educativa es una herramienta de suma
importancia ya que esto hace que alumno entre en otro mundo y esto hace que se
desarrollen sus habilidades, analizan, conocen y transforman su realidad.
Tienes la participación de la actividad.
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